QATAR: DEL DESIERTO A 2 CAMPEONATOS DEL MUNDO EN 2 AÑOS
QATAR
Qatar, una pequeña y delgada línea de tierra desértica con vista al Golfo Pérsico e infinitas posibilidades, donde el desarrollo y la innovación se mezclan con la fascinante tradición árabe.
Limitando con Arabia Saudita, Qatar es un pequeño estado con gran influencia en los territorios del Golfo, pero probablemente menos conocido que sus vecinos más populares, los Emiratos Árabes Unidos; a pesar de ello, su importancia a nivel global crece constantemente gracias a una serie de inversiones para el desarrollo de infraestructuras y una administración orientada a la cooperación internacional. La capital, Doha, representa hoy uno de los centros mundiales de desarrollo urbano y arquitectónico, con su horizonte lleno de rascacielos futuristas que abrazan la tradición árabe y el fascinante patrimonio cultural del Medio Oriente.
PROGRESO ECONÓMICO
Qatar, hasta la década de 1940, antes del descubrimiento de las reservas de petróleo, se caracterizó por una economía basada en la pesca, las pequeñas granjas locales y las perlas. Un sistema económico que necesitaba un fuerte impulso para poder desarrollarse a nivel industrial y seguir los pasos de los países más avanzados; este impulso provino del petróleo, que sin embargo, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (alrededor de 1947), no representó una verdadera catapulta para la economía de Qatar.
El verdadero boom tuvo lugar en los años 60 y 70, cuando explotó la demanda mundial de combustibles fósiles; esto no solo incrementó la riqueza del país, sino que también permitió el desarrollo de la infraestructura necesaria para gestionar la demanda de petróleo, ayudando a Qatar a convertirse en un país industrializado y dejando atrás una economía basada en las actividades locales.
El ascenso de Qatar en las últimas décadas no se debió solo a la abundante y generosa cantidad de carbón duro en el subsuelo, sino a la brillante y progresista administración político- económica que no quiso ‘’dormirse en los laureles’’ del petróleo, sino en cultivar e incrementar las relaciones con partners internacionales.
Todo esto ha llevado el pequeño estado de Qatar a estar entre los mayores actores del mercado energético mundial y al país con el mayor crecimiento de la renta per-cápita desde 2000.
DESARROLLO URBANO Y SOCIAL
El fuerte crecimiento económico, por supuesto, ayudó a Qatar a desarrollarse también a nivel urbano y de infraestructuras, ofreciendo hoy uno de los horizontes más evocadores del mundo.
El estilo arquitectónico de Doha, tal como lo vemos hoy, fue desarrollado principalmente por grandes corporaciones estadounidenses y británicas, que diseñaron la capital según las líneas del gobierno; el objetivo era crear una ciudad futurista que pudiera atraer inversores extranjeros con capital para invertir principalmente en industrias energéticas.
El desarrollo urbano sostenible de Qatar se basa en 4 puntos clave: social, humano, económico y medioambiental.
A día de hoy, el nivel de vida de los ciudadanos ha subido mucho respecto a las últimas 2 décadas, por lo que el gobierno de Qatar ha desarrollado un proyecto a largo plazo (2030) con el que se compromete a garantizar no solo un nivel básico de ingresos a todos. Residentes, sino también justicia social, aumento del bienestar y las infraestructuras.
Entre los proyectos, el gobierno impulsa e incentiva el deporte con acciones dirigidas a incrementar la fama y notoriedad internacional del país con eventos de carácter global; además, Qatar, a partir de 2013, ha lanzado una serie de campañas de inversión en marcas deportivas de primera línea (por ejemplo Paris Saint Germain) y empresas de reconocimiento mundial (Barclays, Volkswagen, ...)
LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO
En poco más de 30 años, Qatar ha pasado de ser una lengua del desierto prácticamente desconocida en el mundo, a ser el país anfitrión de 2 campeonatos del mundo en 2 años.
En noviembre de 2021 (del 15 al 20) se celebrará en el Complejo Internacional de Tenis Khalifa la 15a Edición del Campeonato del Mundo de Pádel; un evento muy esperado, no solo porque con el Covid-19 se ha pospuesto de 1 año, sino porque hoy, gracias al increíble crecimiento mundial del Padel, se augura como el Mundial de Padel con más visibilidad, atractivo y participación de la historia.
Una oportunidad para este deporte y sus aficionados; la primera Copa del Mundo de Pádel celebrada en Asia, en la capital de Qatar, Doha. Un evento para dar a conocer el pádel también en estos países, y para fomentar la práctica de este deporte fuera de Europa y Sudamérica, no solo a nivel amateur, sino también y sobre todo, a nivel competitivo.
El Campeonato del Mundo de Pádel más grande de la historia, con 29 naciones participantes, hombres y mujeres, listos para competir para convertirse en los XV Campeones del Mundo de Pádel. Claramente Argentina y España son los favoritos, pero quizás forasteros como Senegal o Irán podrán poner en dificultades a los gigantes de este deporte.
Un torneo que se afrontará simultáneamente en 10 pistas y que ofrecerá al espectador la oportunidad de disfrutar de jornadas ricas de pádel, de golpes y desafíos internacionales, no solo a los afortunados presentes en el Khalifa International Tennis Complex, sino también a todos los aficionados del hogar. De hecho, el campeonato del mundo se retransmitirá en directo en diferentes plataformas para disfrutar plenamente de todo lo que este evento y este deporte puede ofrecer.
Italgreen se enorgullece de ser el proveedor oficial de la Copa del Mundo de Pádel y de enviar las 10 superficies de césped sintético necesarias para las pistas del torneo a Doha; 10 pistas con nuestros 12 PADEL PRO Azul listas para colorear el terreno de los campeones que competirán con Bandejas y Chiquitas para llegar a la azotea del Mundo del Pádel.
Para Qatar, sin embargo, no termina aquí!
Porque exactamente 1 año después, en noviembre de 2022, se celebrará la Copa del Mundo de futbol. La Copa Mundial de la FIFA 2022 no solo será la primera edición organizada en Oriente Medio, sino que también será la primera edición de la fase final del Campeonato Mundial de la FIFA que se jugará en invierno.
Quizás este sea el punto más crítico y criticado del próximo torneo mundial; Mucha gente argumenta que no solo creará desequilibrios en los campeonatos (que se reorganizarán para permitir la participación en el Mundial de 2022) y sobrecargas de trabajo para los jugadores que podrían ser desgarrados, sino que sobre todo, el Torneo perderá a su encanto secular de verano.
Para todos, desde 1930, cada 4 años, el verano representa el momento en que se reúnen para animar a su selección nacional con familiares y amigos; en la plaza, en el calor, junto a la piscina, parrilando,... todas las ‘’tradiciones’’ y costumbres del Mundial. Esta vez definitivamente será diferente, pero eso no significa que sea menos afectivo o atractivo.
Pero, por qué se jugará el Mundial de 2022 en invierno?
La respuesta es muy simple y casi obvia: la temperatura. Dada su posición geográfica y conformación geológica, Qatar alcanza fácilmente los 40 °C en verano. Un clima que la FIFA y la Comisión Mundial consideraron demasiado elevado y extremo para poder jugar; por esta razón se organizará del 21 de noviembre de 2022 al 18 de diciembre de 2022 (Día Nacional de Qatar para la Unificación de 1878).
Entonces, ¿por qué se jugará el Mundial de 2022 en Qatar? La FIFA considera que Qatar es un escenario excelente para el desarrollo del fútbol mundial, incluso en países donde no es el deporte nacional (Oriente Medio, Sudeste de Asia,...); además, el comité declara que "la calidad del fútbol mundial ha aumentado". A pesar de todo, a pesar de la polémica o las críticas, la Copa Mundial de la FIFA 2022 será como siempre fascinante y evocadora; quizás no como las ediciones anteriores o con el ‘’mismo estilo’’, pero los 48 equipos que se enfrentarán darán espectáculo y emoción a todos los aficionados.
UNA OPORTUNIDAD PARA EL FUTURO
Qatar, por primera vez en su historia, estará a la vista de todos, literalmente de todo el mundo; la oportunidad de crear una imagen de un país fuerte e importante que puede decir lo suyo en todo el mundo.
Una verdadera prueba de organización, desarrollo y apertura internacional con la que Qatar no solo podrá despertar el interés y la curiosidad de todos, sino que también podrá exportar su encanto artístico y cultural a todo el mundo.